sábado, 17 de septiembre de 2011

RESUMEN TEXTO NARRATIVO

''El Telegrama''
De David Sánchez Juliao


Un monteriano se enfrentaba aquella tarde para una entrevista de trabajo. Al llegar a la oficina y frente al entrevistador, esto sucedió:


¿Cuál fue su ultimo salario?
-Salario mínimo - responde el monteriano
Si usted trabaja con nosotros su salario será de USD $10.000 por mes.
-¿Jura..?
¡Por supuesto! Y dígame ¿qué carro posee?
-Pues yo tengo un carrito para vendé raspao' en la calle, y una carretilla pá transportar escombros...
Le informo que si usted trabaja con nosotros, de manera inmediata tendrá un BMW convertible, y un Audi A6 para uso de su esposa; ambos cero km.
-¿Jura...?
¡Sí señor!. ¿Usted ha viajado al exterior?
-Bueno compa, la verdad solo he viajado a Moñito a visitar unos parientes.
Si usted trabaja aquí, viajaría 10 veces por año, entre parís, Londres, Roma, Mónaco, New York, Moscú... y otros países.
-¿Jura...?
Es como le digo, señor... ¡El empleo es casi suyo! Pero tengo que cumplir un requisito de informarle a mi Gerente. ¡Pero esta casi garantizado! ''Si hasta mañana viernes, a las 12:00 de la noche, no recibe un telegrama de nuestra empresa cancelando el proceso, quiere decir que puede venir a trabajar el lunes a las 8:00 am...!
''El monteriano salió radiante de la oficina. Ahora era solo esperar a que no llegara ningún telegrama a la media noche del viernes.
''Al día siguiente todo era felicidad, el monteriano reunió a la familia para la gran noticia. Después organizo una fiesta con un asado gigante, música en vivo y ron pá todo el mundo, al cual estaba invitado el barrio entero.Siendo las 5:00 de la tarde, ya se habían mamado varias cajas de cerveza y ron y muchos kilos de carne asada al carbón, cada vez llegaban mas personas a alegrar la fiesta. Siendo las 10:00 la papayera tocaba sin parar, el pueblo comía, bebía y bailaba sin cesar; la mujer del monteriano empezó a preocuparse ya que todo esto le parecía mucha exageración...  pero todo continuaba.La vecina buenota se le insinuaba al monteriano y las cuentas estaban cada vez mas altas, ¡pero todo esto lo pagaría el primer salario! La mujer del monteriano seguía medio preocupada pero a la vez alegre.A las 11:00 de la noche el monteriano ya era el rey del barrio!. Siendo las 11:50 un motociclista loco y apresurado para en la casa del monteriano; mujeres y hombres se consuelan y la mujer del monteriano se desmayo cuando el señor de la moto preguntó:
- ¿Señor Lawandio Barguil De la hoz?
- Si, sí... si se... si señor... soy... soy yo...
La multitud se asombró, algunos comenzaron a recoger sus cosas para retirarse a sus casas; mujeres y hombres se consolaban los unos a los otros. 
- Telegrama para usted...!
''El monteriano no lo podía creer.Agarro el telegrama muy triste, y con mucha valentía miró a la multitud quien presenciaba un silencio profundo.Respiró profundo y comenzó a abrir el telegrama y comenzó a leer.Todos aguardaban silencio y a medida que empezó a leer el telegrama se quedo muy serio, de repente miro hacia arriba, saco pecho y su rostro cambio cuando termino de leer; comenzó a saltar y aullar de la felicidad abrazándose con los que estaban a su lado mientras gritaba eufórico:
- Menos mal Hijueputa.......Se murió mi mamá.................. .!!!!! HIJUEPUTA ............ Se murioooooó! NO JODA!!!!
Todo el pueblo brincó de alegría y continuaron festejando el nuevo empleo de Lawandio Barguil De la Hoz.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario